SIENDO PARTE DE UN CUERPO

"SIENDO PARTE DE UN CUERPO"

Entendemos que Dios desea que busquemos la unidad como cuerpo de Cristo, a eso hemos sido llamado, pero esta unidad solo se logra usando como vinculo el amor entre los diferentes miembros, ahora veremos algunos peligros contra la unidad de Cristo:

Ignorar que cada uno tiene una función dentro del cuerpo:
Romanos 12:4-5: Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 
12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 

En el cuerpo hay muchos miembros, no todos hacen lo mismo, usemos la analogía del cuerpo humano, yo podría ser mano, tu podrías ser pie, otros hacen función de talón, así lo declara Pablo en el verso anterior "no todos los miembros tienen la misma función", aquí encontramos dos peligros que evitan la unidad del cuerpo de Cristo:

Que los miembros no conozcan cual es su función y estén haciendo la función equivocada, tal vez Dios quiere que tú seas pastor y Tú quieres ser músico….

Que hayan miembros que no estén en función, esto seria como tener el cuerpo de Cristo inválido, si amado hermano, cuando tú no estas haciendo ninguna función de edificación dentro del cuerpo entonces estas paralizando parte del cuerpo.

Pablo continua escribiendo a los romanos con respecto a nuestras diversas funciones:

Romanos 12:6-8: De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 
12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 
12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 

No hay nadie dentro del cuerpo de Cristo que no tenga una función que cumplir. La Iglesia cayo en conformarse con ir al templo, estar sentado, recibir palabra y volver nuevamente a la vida diaria, “TOTAL ALGUIEN LO HACE, EL PASTOR PUEDE…ETC”, pero no es así amado hermano, vamos al templo pues ahí somos instruidos para luego al salir realizar nuestra función dentro del cuerpo de Cristo, 

Dios ha preparado de antemano la función que tu debes hacer, tu debes hoy buscar que Dios te revele cual es esa función que tiene para ti, pero debes tener claro que se debe realizar con el propósito de edificar el cuerpo de Cristo.

Hasta que cada miembro descubra cual es su función entonces el cuerpo de Cristo funcionara y crecerá hasta dar la estatura que Dios quiere, la Biblia dice:

Efesios 4:15-16: sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


Cuando cada miembro del cuerpo esta ajustado y unido haciendo su función entonces el cuerpo como una unidad empieza a crecer, el problema muchas veces resulta porque muchos miembros quieren sobresalir haciendo las funciones que se consideran mas importantes, o lo que es peor…si yo no lo hago que no la haga nadie, desconociendo lo que a Dios le place y en todo caso al pastor de la iglesia… cualquier parte que no realice la función para la cual fue creada ocasiona un tremendo daño en el crecimiento del cuerpo

No discernir el cuerpo de Cristo
Dios quiere la unidad por eso tiene una función perfecta para cada miembro, en estos versos encontramos otro peligro que puede evitar la unidad del cuerpo de Cristo es cuando no hemos discernido la dependencia que hay entre todos, cuando ignoramos que cada uno es parte del otro perdemos de vista la unidad, 

1 Corintios 11:29: Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 

El que participa de la cena debe saber que esta haciendo, cuando Tu participas de la cena del Señor estas participando de su cuerpo, y si no disciernes que tu hermano es miembro también del cuerpo de Cristo y Tu hablas de El, lo juzgas, piensas mal aunque sea que tengas razón tu no debes hacerlo pues lo estas haciendo de Cristo mismo y por eso El que tal hace como y bebe juicio para si.

Amado hermano tu debes saber que tu hermano, aunque parezca mas débil o mas fuerte, aunque sea carnal o muy espiritual te necesita a ti tanto como tu lo necesitas a El, por eso la ley de Dios se resume en "Ama a tu prójimo como a ti mismo", y no dice si esta portándose bien o no, porque en verdad que tu prójimo eres tu mismo, pues es miembro tuyo y tu miembro de El, y ambos miembros de Cristo.

La insujeción a la cabeza
Muchas veces aparecen hermanos que están seguros de poder hacerlo mejor que el Pastor, pero te diré una realidad bien tremenda, si esos hermanos realmente pudieran hacerlo mejor que tu pastor, entonces Dios los hubiera puesto a ellos, si amado hermano, la escritura advierte sobre estos rebeldes que causan división:

Tito 3:10-11: Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo,11 sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo.

Judas17 Pero vosotros, amados, acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, 18 quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías. 19 Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu.